Praktikum 2010

La Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Conselleria de Educació, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación de la Generalitat Valenciana (FUNCAE) y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana a través de su Cátedra de Empresa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, organizó la experiencia piloto Campus PRAKTIKUM 2010 -INGENIERÍA INDUSTRIAL .

Este campus está dirigido al alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología que finalice 1º de Bachillerato con un expediente académico global de excelente. Este Campus “PRAKTIKUM 2010 –  INGENIERÍA INDUSTRIAL”  se entiende como un premio a los alumnos que han destacado por su expediente y trayectoria académica en sus estudios de 1º de Bachillerato, así como por el interés y la capacidad que hayan demostrado por la Ciencia y la Tecnología.

La participación en “PRAKTIKUM 2010 – INGENIERÍA INDUSTRIAL” es gratuita. A través del “PRAKTIKUM 2010 – INGENIERÍA INDUSTRIAL” se quiere ofrecer al alumnado seleccionado la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y proyectos que se realizan en el ámbito de la Ingeniería Industrial, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de estudios superiores universitarios. El programa consiste en que profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, en adelante ETSII, acojan a un alumno, que haya finalizado con éxito 1º de Bachillerato durante una semana, en sus grupos de investigación.

El objetivo es que dicho alumno, después de haber participado en el “PRAKTIKUM 2010 – INGENIERÍA INDUSTRIAL”, elabore un pequeño proyecto que despierte su vocación por el ámbito de la Ingeniería Industrial. Este proyecto debe permitir al alumno mostrar posteriormente al resto de sus compañeros, cuando estudien 2º de bachillerato, los contenidos y las temáticas abordados en la Ingeniería Industrial, así como poder contar en primera persona su experiencia en la UPV.

En esta primera experiencia piloto se ofertó este programa para 14 alumnos. Aquí hay un listado con los alumnos participantes Listado edición 2010.

Tras la semana de estancia con los grupos de investigación de profesores de la ETSII, los alumnos participantes elaboraron unos vídeos acerca de los proyectos que habían realizado durante el período de estancia. Los proyectos están relacionados con la modelización de fluidos, ingeniería y tecnología del agua, control automático, membranas y filtración y la viscosidad de combustibles. Aquí tenéis un link a los vídeos del PRAKTIKUM

A continuación, mencionamos a todos los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia que han hecho posible la experiencia PRAKTIKUM 2010 – INGENIERÍA INDUSTRIAL.

David Busquets Mataix, Gabriela Bracho León, Enrique Cabrera Rochera, Alfonso Cristobal Cárcel González, José Enrique del Rey García, José Luis Díez Ruano, Pedro José Fernández De Córdoba Castellá, Emilio Figueres Amorós, José Marcial Gozálvez Zafrilla, García Sabater, Julio Juan García Sabater, Sergio García-Nieto Rodríguez, Alberto Hernández Ferrer, Juan Manuel Herrero Durá, Petra Amparo López Jiménez, José  Antonio Mendoza Roca, Raúl Payri Marín, Juan Pérez Cruz, María Jezabel Pérez Quiles,  Rubén Puche Panadero, José Roger Folch y Javier Sanchís Sáez.

Los promotores del programa han sido por parte de la Conselleria de Educació de la GVA

Auxiliadora Hernández Miñana, Directora General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional y Fernando León (Director Gerente de la Fundación por la Calidad de la Educación (FUNCAE))

por parte de la UPV

Miguel Martínez Iranzo (Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV) y Victoria Vivancos Ramón (Vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante de la Universitat Politècnica de València);

Por último, los coordinadores del programa que lo han hecho posible fueron Alberto Conejero CasaresJose Pedro García Sabater y Juan Marín García.

Patrocinadores:

  

Esta es la convocatoria que se publicó para la edición piloto de 2010. Al celebrarse en la ETS de Ingenieros Industriales hicimos esta edición en torno  a la Tecnología. La edición del 2011 se extendió a la mayoría de Escuelas de la Universitat Politècnica de València PRAKTIKUM INFO (Convocatoria 2010, castellano) PRAKTIKUM INFO (Convocatòria 2010, valencià) PRAKTIKUM INFO (ANEXO I) PRAKTIKUM INFO (ANEXO II) y PRAKTIKUM INFO (ANEXO III).

Nuestros propósitos para las  próximas ediciones han sido alcanzar un número mayor de alumnos que pudieran participar en la iniciativa y extenderlo a la mayoría de las titulaciones ofertadas por la UPV.
Anuncios