Praktikum 2014 (Presentación)

 (Convocatoria Finalizada)

CAMPUS PRAKTIKUM 2014

1.   Información General

La Universitat Politècnica de València (UPV) presenta el  CAMPUS PRAKTIKUM 2014 UPV dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este Campus debe ser entendido como un premio a los estudiantes que han destacado por su trayectoria académica durante el presente curso académico, y como un reconocimiento por su esfuerzo. En este Campus los estudiantes podrán desarrollar sus vocaciones elaborando un proyecto con profesores universitarios. La participación del alumnado en el mismo es gratuita.

 

2.    Objeto

A través de este campus se quiere ofrecer al estudiante la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes actividades y proyectos que se realizan en el ámbito de diversas titulaciones ofertadas por la UPV, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de sus estudios superiores universitarios.

El programa consiste en que profesores de la UPV realizan un programa de actividades y talleres propios de alumnos universitarios, durante una semana, a un estudiante que finalice con éxito 1º de Bachillerato en el presente curso o que se encuentre cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente curso.

Asimismo, durante la semana de permanencia del estudiante en la UPV se combinará el desarrollo de dicho programa con conferencias y visitas organizadas a diferentes laboratorios y servicios con el fin de que conozcan sus instalaciones. De igual manera, se organizarán actividades para favorecer el intercambio de experiencias entre los alumnos participantes.

 

3.     Plazas y centros de la UPV participantes

 

Para este año el número de plazas es de 150. Cada programa (25) será realizado por entre 6 o 7 alumnos, siendo todos los programas diferentes. Contamos con la participación de más de 100 profesores de esta Universitat para el desarrollo de esta actividad.

Las Escuelas y Facultades participantes están ubicadas en el Campus de Vera (Valencia) de la Universitat:

 

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Topográfica.
  • Facultad de Bellas Artes
  • Facultad de Administración y Dirección de Empresas

 

 

4.     Lugar de realización:

 

El programa se desarrollará en el campus de Vera (Valencia) de la Universitat Politècnica de València. Al asignar los alumnos a un proyecto en una Escuela o Facultad se les facilitará un lugar donde puedan desarrollar las actividades del campus, siendo supervisados por los tutores de la UPV.

5.     Fechas de realización:

 

Durante el día 18 de junio habrá una sesión de Presentación del Programa a los alumnos seleccionados. Los proyectos se desarrollarán, con carácter general, entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio en horario de 9 a 17h. La organización cubrirá con los gastos de las comidas del mediodía del estudiante participante.

 

 

6.     Requisitos para la participación

 

Para la participación en el programa, el alumno y el centro al que pertenece deben cumplir los siguientes requisitos.

Requisitos del estudiante.

 

  • Para su admisión:
    • Estar cursando 1º de Bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología, en el curso escolar 2013-14 o un Ciclo Formativo de Grado Superior.
    • Haber superado con éxito todas las áreas y materias del curso escolar.
    • Entregar una certificación académica.

 

  • Una vez seleccionado el alumno se compromete a:
    • Asistir a la Jornada de presentación del programa.
    • Participar activamente en las diferentes actividades organizadas en el CAMPUS PRAKTIKUM 2014 UPV. (Se estima que el tiempo de permanencia en la UPV será entre 40 y 45 horas).
    • Redactar un documento o informe con resultados del proyecto.
    • Cumplimentar la encuesta de evaluación y satisfacción al finalizar el programa.

 

Requisitos para el centro al que pertenece el alumno.

  • Para la participación:

 

  • Cada centro hará una preselección de hasta 4 alumnos. El centro cumplimentará la certificación académica de las notas y la hará llegar la dirección de correo que se indica en la web del campus.

 

  • Una vez seleccionado el alumno, para un correcto desarrollo del programa es recomendable:

 

  • Asignar un profesor tutor del alumno en el centro que se responsabilice de la fase del programa en los centros. Dicho tutor acompañará al alumno en la Jornada de Presentación y visitará al menos un día al grupo de investigación de la UPV con el que el alumno desarrolla el proyecto para conocer éste más de cerca.


7.     Criterios de selección del alumnado

 

  • Fase 1-  En primer lugar cada proyecto se intentará cubrir con los alumnos que lo hayan solicitado en 1ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 2- Si tras la fase 1 quedan plazas libres en algún proyecto se asignarán entre los alumnos que lo hayan elegido en 2ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 3- Si tras la fase 2 quedan plazas libres en algún proyecto se asignarán entre los alumnos que lo hayan elegido en 3ª opción. Si hay más solicitudes que plazas ofertadas, se asignarán a los alumnos con mayor nota media en las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

  • Fase 4- Si tras la fase 3 quedan plazas libres en algún proyecto se contactará con los alumnos que no hayan sido asignados a ningún proyecto. Se comenzará a llamar a los alumnos para ofrecer las plazas disponibles teniendo en cuenta la nota de las dos primeras evaluaciones del presente curso.

 

Inscripción, Plazos y Documentación:

Cada centro docente hará una preselección de 4 alumnos para participar en el Campus PRAKTIKUM UPV 2014.

 

Los alumnos/as y centros docentes que deseen participar en esta convocatoria deberán aportar la documentación siguiente, desde el 27 de mayo de 2014 hasta el día 6 de junio de 2014 a las 24 horas.

 Junto con la inscripción se deberá adjuntar una certificación de notas de la 1ª y 2ª evaluación. El modelo se encuentra disponible en la página web del campus. La certificación debe ser rellenada por el centro y debe ser escaneada a color y adjuntada junto con la inscripción al campus.

 

Anuncios